lunes, 1 de junio de 2009

Entrevista a Jacobo Borgé


Esta fue una entrevista que realicé al diseñador de modas en marzo del 2009 en el evento Novia Monterrey Moda que se llevó a cabo en el Presidente Intercontinental.

¿Qué nos puede decir acerca de estos vestidos?
J=Yo lo único que te puedo decir es que todas mis propuestas siempre son diferentes, son mías, no me baso en lo que están haciendo los demás, obvio, ver tendencias internacionales, sabes qué colores están, qué tipo de telas, cortes, pero realmente lo que yo trato es de hacer lo que a mi me gusta y esperar que le guste la gente. No pretendo hacer las cosas que están entre comillas “de moda” por que están de moda, si hay algo que está de moda y que a mi no me gusta yo no lo uso, no lo aplico, así lo hago en mi persona y en mi diseño. Se trata de que sea auténtico lo que estás haciendo, si a mi lo que me gusta son vestidos estructurados, yo hago estructurados. No por que todo sea vaporoso, busco la manera de aplicar esa tendencia en las faldas, en la parte inferior y de no comprometer mis principios de diseñador hacia una tendencia global, sino mas bien basándome en lo que a mi me gusta, en lo que yo realmente considero lo que mi clienta busca, por que digo ya tengo 11 años con mi negocio en forma, tengo 15 años o más con mi taller, tengo ya una carta de cliente muy amplia gente desde hace mucho tiempo, que me es fiel y que busca lo que yo hago, me gusta darles eso, sepan que de un vestido mío les va a favorecer la silueta, armar cintura, todo ese tipo de cosas que yo también busco.

¿Usted estudió diseño de modas?
J=Sí, estudié diseño de modas en el CEDIM. Estudié en una muy buena época por que fue una época de cambio, gente que estaba interesada en estudiar ese tipo de ambiente, yo primeramente estudié comunicaciones pero no terminé para meterme a diseño de modas, cuando me decidí a estudiarla, ya hacía cosas de modas desde antes, pero me dio una perspectiva diferente, literalmente me trencé en los patrones y en el trabajo de estudio y de diseño al 100 por ciento de la carrera por que esa era mi principal meta. Fue así como que no existían los fines de semana, siempre estaba trabajando, si eran 5 faldas en el semestre yo hacía 15 para saber hacerlas todas, aprendí mucho lo que es patrones, corte y confección.

Usted realiza fiesta de fiesta ¿y qué más?
J=Cocktail, Novia, XV Años, de todo, desde primera comunión pero no hago ropa infantil, pero sí me han pedido pero no es mi línea.
Algunas veces vestidos para graduación de primaria pero eso es diferente cuando las niñas ya no tienen cuerpo de niña, pero eso ya es una excepción.

¿Qué recomendación nos puede dar a nosotros que estudiamos diseño de modas y queremos abrir una tienda después?
J=Mira yo estuve en esa misma posición exactamente igual a la tuya horita, hace algunos años, yo cuando hice mi tesis en la carrera yo me la pasé entrevistando en el DF a los diseñadores más importantes de en ese momento, de hecho tengo todas las grabaciones que hice allá, algunos ya murieron pero yo hacía esa pregunta siempre al final y te voy a responder tal cual me respondió, Fabián Vergara, que ya no trabaja como diseñador sino como pintor, es artista, que en su momento fue un diseñador muy reconocido a finales de los 80 principios de los 90, él me dijo: “pónganse a hacer vestidos, pónganse a talachar, pónganse a trabajar, no pretendan de la noche a la mañana van a ser –él en su momento– Jenny Versace, pero no pretendan que de la noche a la mañana se conviertan en quien quieras que esté de moda, Carolina Herrera, Oscar de la Renta –alguien latino– tienes que entrarle a la talacha, tienes que coser y vas a empezar haciendo un vestido para una amiga, un vestido para no sé quien, poco a poco, vas haciendo vestido, cuando te des cuenta, aunque no hagas una colección completa y cuando te des cuenta ya vas a tener una colección completa, y a su vez las cosas van a estar encarriladas a una colección bastante global, no esperen que todo se dé rápido, llevo muchos años trabajando en esto y todavía no llego, donde yo quiero estar, lo más importante: ponerse a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario